#CongresoUIMOrizaba

Del 6 al 10 de diciembre de 2021, Orizaba, Estado de Veracruz, México

Previous Next

 

PANELES Y COMUNICACIONES

 

¿Quiénes pueden presentarlas?

Las comunicaciones y paneles podrán ser presentados por cualquier persona relacionada con el municipalismo, ya sean autoridades, técnicos/as, estudiosos/as e investigadores/as de la problemática y el desarrollo local, inscritas debidamente al Congreso

Organizados en paneles temáticos, las/os congresistas podrán participar mediante la exposición de comunicaciones, resultantes de estudios, análisis o tesis relacionadas con el municipalismo, así como experiencias de gestión municipal.  

 

Temáticas establecidas para comunicaciones y paneles. 

  • Impacto y recuperación económica post COVID-19
  • Innovación en las políticas públicas locales
  • Digitalización y transformación de las instituciones publicas
  • Integridad y ética pública
  • Transparencia y acceso a la información
  • Participación ciudadana y calidad democrática
  • Servicios públicos
  • Género
  • Procesos de modernización y cambios
  • Desarrollo local
  • Seguridad territorial
  • El papel de los jóvenes en las políticas publicas
  • Comunicación Pública y Buen Gobierno
  • Sostenibilidad y cambio climático

 

Forma y plazo de presentación de propuestas

Las propuestas de paneles y comunicaciones deberán registrarse, durante la inscripción o una vez realizada la misma, accediendo al apartado “MI CUENTA” y completando el formulario allí disponible.

Esta información podrá modificarla desde el apartado “MI CUENTA” hasta el día 20 de noviembre de 2021, fecha en la que finaliza el plazo de presentación. Las comunicaciones (hayan sido presentadas de manera individual o como parte de un panel completo) que no acompañen el texto escrito de la misma antes de la fecha indicada, no podrán ser presentadas durante la celebración del Congreso. Así mismo, es requisito imprescindible que la matrícula del Congreso sea abonada antes de la fecha indicada.

Asimismo, las instituciones, asociaciones o grupos de estudio podrán proponer paneles completos, integrados cada uno de ellos por comunicaciones vinculadas a una misma temática (un mínimo de tres y un máximo de cinco panelistas). En este caso, la propuesta de Panel completo deberá ser presentado por la persona que vaya a coordinar mismo, quien habrá de aportar al proponerlo, tanto el título del panel completo que presenta como el de las diferentes comunicaciones que van a integrarlo, todas ellas vinculadas por una temática común, junto a los nombres y apellidos de los demás panelistas (mínimo tres y máximo cinco, incluido el/la coordinador/a). Además, tendrá que velar por el correcto desarrollo en tiempo y forma del panel así como de las distintas comunicaciones que lo integran, junto a la moderación del posterior debate y discusión que habrá de abrirse entre los asistentes. Del mismo modo, será responsable de que todos los panelistas que conforman el panel propuesto, incluida la propia persona que lo coordina, estén debidamente inscritos al Congreso antes del día 20 de noviembre de 2021, y de cumplir con las condiciones, requisitos y demás aspectos organizativos y logísticos establecidos por la Organización del Congreso.

La programación de la presentación de paneles y comunicaciones será informada oportunamente a las y los panelistas, antes del día  25 de noviembre de 2021.

 

Formato de presentación de las comunicaciones

Las comunicaciones presentadas deberán seguir unas normas de edición. Puede consultar dichas normas en el siguiente enlace.

NORMAS DE PUBLICACIÓN

 

Presentación en el Congreso

Las comunicaciones individuales aceptadas serán agrupadas por el Comité Académico del Congreso en diferentes paneles, en función de la temática y contenido de las mismas. Los paneles completos aceptados, (integrados por un mínimo de tres y a un máximo de cinco panelistas, incluyendo la persona que lo coordina), se ubicarán en el programa del Congreso con el orden y duración que se consideren más adecuados.

El desarrollo de cada panel en su conjunto tendrá una duración de una hora con treinta minutos, no debiendo agotar la exposición de la totalidad de los panelistas el tiempo completo asignado a fin de que se produzca la oportuna discusión con los asistentes.

En cualquier caso, a la vista de los paneles y comunicaciones presentadas, el Comité Académico del Congreso podrá limitar o reducir el tiempo de exposición si fuera necesario.

 

Publicación

Todos los trabajos presentados y aceptados por el Comité Académico del Congreso, serán publicados en los Anales del XIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas.  

No obstante, para su exposición durante la celebración del evento, se priorizarán los paneles así como las comunicaciones que estén orientadas a los ámbitos temáticos de recuperación económica post COVID, innovación y transformación digital e integridad y transparencia, temas centrales del Congreso.

 

 


Espacios de trabajo

Durante la celebración del XIII CONGRESO IBEROAMERICANO DE MUNICIPALISTAS se podrá participar en los siguientes espacios, alineadas con la agenda 2030 y la agenda urbana mundial: