#CongresoUIMOrizaba

Del 6 al 10 de diciembre de 2021, Orizaba, Estado de Veracruz, México

 

Importancia del XIII Congreso

La UIM como organismo internacional propiciador de encuentros entre el conocimiento, las necesidades y el talento de nuestros territorios,  convoca junto al Ayuntamiento de Orizaba el XIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas con el fin de propiciar y generar capacidades estratégicas locales que potencien los procesos de Buen gobierno post pandemia  en Iberoamérica.  

Este décimo tercer Congreso ofrece el espacio necesario para reencontrarnos, abordar las consecuencias de la crisis sanitaria, exponer las experiencias implementadas en la región y realizar propuestas efectivas que nos permitan afrontar  de forma conjunta este reto fortaleciendo la gestión municipal.  

Se hace imprescindible y urgente el  encuentro del municipalismo iberoamericano.  

 

Contextualización del Evento

El COVID- 19 ha cambiado la forma de relacionarnos, de movernos, en la que trabajamos, como educamos a nuestros hijos y, como gestionamos nuestra salud. Y todo esto ha requerido una renovación radical y urgente, con una capacidad de respuesta inmediata ante la incertidumbre del problema, que era totalmente imprevisible hasta ese momento, y que ha puesto en jaque a los gobiernos de todo el mundo.  

Es importante señalar que los líderes de las ciudades se están esforzando por cuidar de sus ciudadanos y atravesar la crisis. Entendemos que las autoridades locales y regionales son las primeras que deben responder a estos retos garantizando la protección de los derechos de la ciudadanía a través de la provisión de servicios públicos locales, con especial incidencia en las poblaciones más vulnerables situadas en los entornos más desfavorecidos del territorio, tanto de las zonas rurales como las urbanas, así como a los sectores de población más sensibles.  

Aumenta sin duda el reto de los gobiernos locales frente a la situación post COVID, siendo, a nuestro juicio, los que han desempeñado y deben seguir desempeñando una labor fundamental a fin de garantizar un acceso equitativo, innovador y transparente que refuerce los procesos de gobernanza que permita hacer frente a la nueva situación generada.  

En unos momentos en que nos enfrentamos a importantes transformaciones que bien pueden calificarse de disruptivas, y baste apuntar simplemente todo aquello que se refiere a la digitalización y los desafíos ambientales, desde la UIM pensamos que no parece exagerado poner de relieve que la pandemia, unida a esos cambios disruptivos que imponen fenómenos como los mencionados más arriba, nos conducen de forma directa e inevitable a una “coyuntura crítica” en que nuestras municipalidades han de reflexionar y actuar de forma decisiva sobre sus instituciones. Las opciones que adoptemos, y la capacidad innovadora de que hagamos gala en la definición de la política pública, darán lugar a rutas diferenciadas dependiendo de la calidad de las instituciones políticas y económicas existentes. La calidad institucional importa y mucho y las políticas de buen gobierno nos serán imprescindibles para “remar” en la buena dirección y crear los cimientos sobre los cuales se forjarán los cambios futuros.

 

¿A quién va dirigido?

Este evento está dirigido a los miembros UIM, autoridades electas, personal directivo y técnico, gobiernos locales, regionales y sus asociaciones, redes de cooperación, universidades, centros de formación y comunidad científica y tecnológica en general, asociaciones comunitarias y al sector empresarial.  

Te invitamos a sumarte a este evento donde, más que nunca, debemos de unir esfuerzos. Conviértete en  embajador de tu territorio: tu conocimiento y talento son indispensables.

 


Espacios de trabajo

Durante la celebración del XIII CONGRESO IBEROAMERICANO DE MUNICIPALISTAS se podrá participar en los siguientes espacios, alineadas con la agenda 2030 y la agenda urbana mundial: