#CongresoUIMOrizaba

Del 6 al 10 de diciembre de 2021, Orizaba, Estado de Veracruz, México

El invitado especial de la jornada fue el jurista español Baltazar Garzón Real

Experiencias de integridad y transparencia en la gestión pública en tiempos de pandemia son compartidas por autoridades y especialistas en el Congreso de Orizaba

Jueves 09 de Diciembre de 2021
Una reflexión sobre los desafíos en materia de transparencia y la puesta en común de experiencias y propuestas innovadoras sobre integridad en la Gestión Pública en tiempos de pandemia, marcaron la agenda de la 3era jornada del XIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas que se realiza en la ciudad de Orizaba, México.

La tercera jornada académica del XIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas, ha versado sobre Integridad y Transparencia en las políticas públicas.

En la jornada, ha destacado la importante participación del reconocido jurista español Baltasar Garzón Real, presidente de la Fundación Internacional pro Derechos Humanos y Jurisdicción Internacional – FIGBAR, quien en conversación con Federico Castillo Blanco, Secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, destacó la importancia de combatir la corrupción en democracia desde el punto de vista judicial

Garzón Real sostuvo que Los jueces son administradores, son servidores públicos y por lo tanto responsables de hacer que se cumpla la justicia. Sin embargo, la justicia no es igual para todos ya que hay un tipo de justicia para quien ejerce el poder y otro tipo para los vulnerables.

Y dijo que “la responsabilidad de las autoridades sumada a la corresponsabilidad de los ciudadanos que tienen que exigir la aplicación de las normativas, es fundamental en el combate contra la corrupción”. Sin lugar a dudas, toda una cátedra de derecho institucional y su relación con la gestión pública.

3ra Ponencia Inaugural

Previamente, el día inició en el Salón Emperador con la ponencia sobre “Integridad pública para una respuesta y recuperación efectiva frente al COVID-19” y las estrategias de las organizaciones públicas, que estuvo a cargo de Jacobo Pastor Villarreal, de México, especialista senior en políticas de integridad y compras públicas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico – OCDE, quien durante su participación aseguró que “los fenómenos de corrupción se pueden evitar cuando existen elementos como la rendición de cuentas, la participación ciudadana, la meritocracia y la apertura. La integridad es responsabilidad de todos los servidores públicos. Los directivos juegan un papel clave como ejemplo y liderazgo”.

Mesa sectorial “Hablemos de municipalismo” 

Esta jornada de trabajo, también posibilitó la tercera Mesa Sectorial denominada Hablemos de Municipalismo, con el tema Integridad pública para una respuesta y recuperación efectivas ante el COVID-19.

En ella participaron como ponentes:

  • Eduardo Bohóquez (México), director ejecutivo en Transparencia Mexicana
  • María José Fernández Pavés (España), catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Granada
  • Pablo Basáñez García (México), director general de Proyectos y Coordinación Metropolitana de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra del Estado de México
  • y Marilia Isfer Ravanello (Brasil), consejera directora de la Unión Iberoamericana de Municipalistas - UIM por Brasil. 

Los y las expositores/as estuvieron de acuerdo con que la anticorrupción debe pasar del solo discurso a la acción concreta, por el bien de una ciudadana que debe buscar que la legalidad sea una práctica cotidiana y exigir que las autoridades asuman el liderazgo que le corresponda.

Coloquio de experiencias 

Esta intensa jornada del XIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas tuvo también un interesante espacio de conversación e intercambio de experiencias que giró en torno a los retos y estrategias para lograr un Gobierno Local Abierto, con un grupo de ponentes de primer nivel.

Conformaron la mesa:

  • Ana Josefina Vásquez Acosta, presidenta de la Comisión de Gobierno Territorial de la Unión Iberoamericana de Municipalistas – UIM (República Dominicana).
  • Inmaculada Moraleda, asesora de la dirección de la alcaldía del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet.
  • Augusto Cáceres Viña, alcalde del distrito de San Isidro (Lima, Perú).
  • Federico Castillo Blanco, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Granada y Secretario General de la UIM (España).

“Tenemos a un gran porcentaje de la población que han perdido la credibilidad y la confianza en la política, ya sea por el sistema de partidos políticos o por otras razones”, sostuvo Federico Castillo.

Sobre la participación ciudadana manifestó que “hay que ser muy cuidadosos con los sistemas de participación y evitar que las autoridades terminen ‘secuestrados’ por un mal manejo del sistema”

Experiencias y buenas prácticas

Otro de los espacios que conformaron la agenda de esta jornada en el Congreso de Orizaba, fue la presentación de casos exitosos y buenas prácticas sobre la integridad pública en Iberoamérica, con ejemplos como el programa Gobierno Abierto de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Perú y las Buenas Prácticas Anticorrupción de Medellín, Colombia.

Así también se compartió el trabajo de excelencia y buenas prácticas en materia de transparencia y participación, que se está desarrollando en el Ayuntamiento de Barcelona, que en la actualidad se posiciona como uno de los gobiernos locales pioneros en la constitución de estructuras de gobernanza participativa y de participación ciudadana.

La mañana finalizó con la presentación de la premiada Buena Práctica de las mujeres de Villa El Salvador, de Lima, Perú, con su experiencia de participación social y política en Servicios Sociales, Gestión Urbana y Equidad de Género e Inclusión Social, y con el trabajo desarrollado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de su Instituto de Participación y Acción Comunal, IDEPAC, en su esfuerzoo por garantizar la participacion ciudadadana a nivel local. 

A lo largo de la jornada de la tarde, se desarrolló el espacio de Paneles Temáticos y comunicaciones, que cedió la palabra a las experiencias y al trabajo de los y las participantes del XIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas, muchos/as de los cuales, en su rol de autoridades locales, han compartido la gestión que en sus instituciones se está desarrollando y que puede constituirse en un conocimiento compartido que colabore con otros municipios con similares problemáticas y necesidades.

Otro importante espacio fue la celebración de la reunión de oficinas territoriales de la UIM, celebrada en el Palacio de Hierro de Orizaba y encabezada por la presidenta de la Comisión de Gobierno Territorial, Ana Josefina Vásquez. Directora Ejecutiva del Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL) de República Dominicana.

 

 El cierre de la jornada se realizó con la Asamblea General de personas asociadas a la Unión Iberoamericana de Municipalistas.