#CongresoUIMOrizaba

Del 6 al 10 de diciembre de 2021, Orizaba, Estado de Veracruz, México

OFICINA TÉCNICA UIM

La obra fue encargada por la Fundación Mier y Pesado al Arquitecto Juan Segura Gutiérrez, fue creada el 2 de julio de 1917, por voluntad expresa de doña Isabel Pesado viuda de Don Antonio de Mier y Celis. Esta distinguida y acaudalada pareja, solo tuvo un hijo que desafortunadamente murió a los pocos días de nacido.

Al fallecer don Antonio el 13 de diciembre de 1899 en París, doña Isabel concibe la idea de destinar los bienes de su difunto esposo y los de ella para crear una institución encaminada al amparo y ayuda de niños y ancianos necesitados, esta obra se haría en memoria de su esposo y su único hijo. Dando instrucciones precisas a su hermana doña Trinidad Pesado de Rúbin a quien nombra como su albacea, para que se de fiel cumplimiento de sus disposiciones testamentarias y dar vida a las dos escuelas: Instituto Mier y Pesado para niñas y Escuela de Mier y Pesado para niños, así como dos residencias para personas de la tercera edad que integran el objetivo asistencial de la Fundación Mier y Pesado desde hace ya 92 años.

Esta ubicada en la ciudad natal de doña Isabel, en las calles de Av. Oriente 6 No. 1653 Orizaba, Ver.

Fue construida e inaugurada en Junio de 1994. Desde el año 1936 se inicio el proyecto para el establecimiento de dicha fundación en Orizaba, desde su fundación fue dedicado al cuidado de los adultos mayores, principalmente mujeres de edad avanzada.

Arquitectura

Es un edificio construido entre la tercera y cuarta década del siglo XX, bajo un diseño de corte inglés de fines del medioevo, la planta del edificio insiste en una simetría equilibrada, en cuyo eje axial se desarrolla el cuerpo principal y a sus costados desboblan oblicuamente un par de “alas” a cada lado. Otros elementos representativos de éste son sus jardines, sus árboles y arbustos con figuras y su majestuosa fuente invariablemente son su completo arquitectónico.

Dentro de los museos se encuentran:

Museo Gabilondo Soler, donde se muestra escenografías temáticas de los personajes del cantautor. Uno de los museos más visitados es el que custodia parte de la niñez de muchos de nosotros; Cri-Crí como mayormente se dio posee un lugar distinguido dentro del Poliforum Mier y Pesado. En su museo se puede apreciar un número importante de representaciones pláticas de sus más aclamadas obras.

Museo del traje, se exhiben trajes regionales a nivel nacional; destaca la colección de vestimentas típicas y representativas de un número considerables de Estados de la República. Dicha colección se exhibe de las dos salas que comprende el Museo del Traje.

Museo Orizaba ayer y hoy, muestra la historia de Orizaba, dentro de éste se puede contrastar a la antigua con la actual Orizaba; el como a través de los años los paisajes han cambiando y como ha sido el desarrollo de la ciudad.

Museo Presidentes, muestra los presidentes que México ha tenido a través de la historia, a un costado del Museo Orizaba Ayer y Hoy, en el Poliforum Mier y Pesado se encuentra una sala que de forma cronológica expone a los diferentes personas que han dirigido nuestro país.

Salón Don Quijote y sala casitas, se maneja como una sala de descanso, donde las personas pueden estar sin límite de tiempo en ese lugar.


Eventos que se realizan en "OFICINA TÉCNICA UIM"


Lunes, 06 Diciembre 2021

10:00

18:00

ACREDITACIONES

Acreditación de los y las participantes y entrega de documentación

OFICINA TÉCNICA UIM

11:00

14:00

RECORRIDO GUIADO POR LA CIUDAD DE ORIZABA

OFICINA TÉCNICA UIM