#CongresoUIMOrizaba

Del 6 al 10 de diciembre de 2021, Orizaba, Estado de Veracruz, México


Alicia Ziccardi

Investigadora titular del Área de Estudios Urbanos y Regionales del Instituto de Investigaciones Sociales - IISUNAM

México

Alicia Ziccardi es Doctora en Economía por la UNAM e investigadora del Área de Estudios Urbanos y Regionales del Instituto de Investigaciones Sociales y profesora en Programas de Posgrado de Ciencias Políticas y Sociales y Urbanismo. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias. 

Ha sido, además, Directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM. Sus principales líneas de investigación son: la pobreza urbana, exclusión social, desigualdad territorial y las políticas sociales urbanas; gobernabilidad, gobernanza local y participación ciudadana. Los resultados de sus investigaciones han sido publicados en seis libros como autora, veintidós como compiladora y en más de doscientos artículos en revistas especializadas internacionales.

Asimismo, ha recibido diversas condecoraciones, entre las que se encuentra la Medalla Gabino Barreda, el Premio Universidad Nacional en el Área de Investigación en Ciencias Sociales, la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz de la UNAM, el Premio Antonio García Cubas del INAH, la Medalla al Mérito Ciudadano que otorga la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, entre otros.

Actualmente es co-coordinadora de URBARED, la Red latinoamericana de políticas sociales urbanas y ha coordinado el Grupo de CLACSO sobre Pobreza y Políticas Sociales y la Red Temática CONACYT “Centros Históricos de las ciudades mexicanas”, además de haber sido profesora invitada en prestigiosas instituciones académicas.

PROGRAMA

07
Diciembre

10:20 - 11:20

1ª MESA SECTORIAL. HABLEMOS DE MUNICIPALISMO

SALÓN EMPERADOR

"EL PAPEL DE LAS ENTIDADES LOCALES EN LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA POST PANDEMIA: MEDIDAS PARA IMPULSAR LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DEL MUNICIPIO".