#CongresoUIMOrizaba

Del 6 al 10 de diciembre de 2021, Orizaba, Estado de Veracruz, México

Eje de Innovación y transformación digital en la segunda jornada del Congreso Iberoamericano de Municipalistas

Miércoles 08 de Diciembre de 2021
El segundo día de actividades del Congreso Iberoamericano de Municipalistas en Orizaba (México), centró su mirada en el eje de Innovación y transformación digital, con la participación de distintas personalidades que intervinieron en una jornada pluridisciplinar hacia la consolidación de los municipios en Iberoamérica.

La crisis sanitaria derivada de la pandemia provocada por la COVID-19, ha puesto en evidencia que aún existen carencias dentro de las administraciones locales en cuanto innovación y transformación digital, al tiempo que ha mostrado la voluntad de los municipios de responder a los retos de la crisis.

En este marco, se presentó con éxito la ponencia inaugural titulada “Innovación y transformación digital: El potencial innovador de los municipios”, con la valiosa participación como ponente de Ángel Luis Cabal Cifuentes, Director Gerente del Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos, quien en su intervención resaltó que “entre las claves para abordar una estrategia de innovación se encuentran el compromiso político de la autoridad, un liderazgo compartido con la sociedad civil y una sostenibilidad en el tiempo”.

El ponente también aseguró que en este contexto una administración pública a la altura de nuestro tiempo debe reestructurarse en beneficio de la ciudadanía, por tanto, el mejor servicio obliga a las Administraciones Públicas a transformarse, trabajar de forma distinta y a digitalizarse, pero sobretodo debe alinearse con los usos y tendencias de la sociedad a la que sirve a fin de garantizar un acceso equitativo, innovador y transparente que refuerce los procesos de gobernanza.

Por otra parte, Cabal Cifuentes puntualizó que para su correcta implantación se requiere no solo una adaptación de los medios técnicos disponibles, sino también una readaptación del sistema de gestión y del funcionamiento interno, pero sobre todo, una formación constante del personal a su servicio. Finalmente, señaló que “querer hacerlo todo a la vez nos puede llevar al fracaso; hay que trabajar por fases para lograr una exitosa gestión administrativa digital. Necesitamos profesionalizar el empleo público, buscar un conjunto de servidores públicos que se mantengan pese al cambio de gobierno”.

 

2ª Mesa Sectorial. Hablemos de Municipalismo

Durante los trabajos de la segunda mesa sectorial titulada “Municipio e Innovación: Papel del municipio como motor de innovación en las políticas públicas locales” las autoridades ponentes puntualizaron que los pequeños municipios son espacios capaces de generar innovación, aunque en muchos de los casos lo están realizando de una forma limitada. Resaltaron la necesidad de construir redes sociales de innovación y gestión de saberes que permitan la consolidación de las iniciativas que nacen a partir de las propias fortalezas del municipio, para posteriormente intervenir productivamente en la resolución de las principales problemáticas del municipio, mejorando así la calidad de vida de la ciudadanía.

Las ponencias compartidas dieron voz a las siguientes autoridades:

Amparo Marco Gual, (España), Alcaldesa del Ayuntamiento de Castellón y Presidenta de la Red de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Unión Iberoamericana de Municipalistas y Vicepresidenta de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género, quien aseguró que la pandemia fue un reto para todos los municipios. «Nos propusimos trabajar de la mano con la población, buscando un equilibrio entre la salud y la economía». Dijo además que «las distintas administraciones públicas debemos ir de la mano y trabajar de forma coordinada en políticas que impulsen la innovación» y que la formación y el fomento del emprendimiento son clave para seguir avanzando. Finalmente explicó que Castellón busca innovar a través de una serie de acciones como crear rutas ciclistas, renovando nuestra flota vehicular, con inclusión, accesibilidad y amigable con los niños. 

Igor Fidel Rojí López, (México), Alcalde del Ayuntamiento de Orizaba y anfitrión del XIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas, quien dijo que «la pandemia fue un reto para todos. Nos propusimos trabajar de la mano con la población, buscando un equilibrio entre la salud y la economía».  Y enumeró varias de las acciones desarolladas por su administración, para hacerle frente a la crisis del COVID, como por ejemplo, las capacitaciones online. Dijo que se hicieron 134 cursos buscando que la población pudiera tener un oficio y un ingreso económico por un costo accesible. 

Gregorio de Jesús Montero Montero, (República Dominicana), Viceministro de Reforma y Modernización del Estado del Ministerio de Administración Pública dijo que «Innovar es hacer más feliz a las personas, es hacerle la vida más fácil» y agregó que «transformar digitalmente implica un cambio cultural profundo. Debemos resolver el problema de la brecha digital y por ahora hacer subsistir los métodos antiguos con los actuales».

Gloria Marmolejo Jaramillo, (México), Presidenta del Nodo Colima de la Red Global Mx y Directora de la Agencia de Innovación INN4MX para quien «el motor de la innovación es la ciencia y el conocimiento. Ahí están las respuestas a muchos problemas con una mirada diferente». Dijo también: «Estamos trabajando a nivel de territorio con el campo y el agro para que nuestra sociedad esté bien y que los jóvenes se vinculen al campo sin ser explotados. Lo hacemos a través de un polo productivo».

Y María García Pizarro, (España), Vicesecretaria General Primera de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, aprovechó este espacio para recordar la UIM se centra en las personas, «nuestra innovación y la propuesta que facilitamos a los municipios, gestores/as y autoridades que trabajan con nosotros es pensada siempre en las personas», por ello aseguró que es necesario trabajar la innovación desde la proximidad y desde los territorios. Sostuvo que «debemos tener en cuenta una serie de ingredientes: orientación proactiva para dar soluciones,  información para tomar acciones, crear conocimiento, confirmar talentos innovadores y apoyar e impulsar la tecnología artificial así como la inovacion colectiva (...) La innovación tiene un ingrediente Municipalista».

 

Entrevista

Siguiendo la jornada de trabajo desarrollada en el salón Emperador del Poliforúm Mier y Pesado de Orizaba, tuvimos la oportunidad de escuchar y reflexionar sobre “la transformación digital en el ámbito público” de la mano de Alejandro Barros, (Chile), Director de la empresa e.nable Chile y consultor internacional experto en políticas de desarrollo digital. Este espacio de entrevista permitió profundizar sobre los desafíos que desde el ámbito local se plantean para repensar las administraciones locales.

 

2º Coloquio de Expertos

La jornada de la mañana finalizó con el segundo Coloquio de Expertos, que reunió a diversas personalidades que compartieron sus experiencias y conocimientos sobre las “estrategias de transformación digital de los gobiernos subnacionales para la recuperación post Covid”.

El COVID-19 ha acelerado el ritmo de transformación digital de los gobiernos locales, los desafíos que ha presentado esta crisis y que se mantienen en la actualidad brindan una oportunidad de evolucionar a una nueva etapa digital. Recuperarse y prepararse para el futuro es uno de los puntos fuertes que este coloquio destacó en esta jornada de trabajo.

Las ponencias compartidas dieron voz a las siguientes autoridades:

Raúl Zambrano, (Panamá), Director de Asistencia Técnica y TIC en el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias-CIAT quien aseguró que «es importante generar documentos electrónicos progresivamente para colaborar con la ciudadanía», dijo que ese debe ser el objetivo de los gobienros locales para poder crecer y salir adelante de crisis como la actual.

Víctor Aldo Emilio Tello Carrillo, (México), Consejero Director de la Unión Iberoamericana de Municipalistas y Rector de la Universidad CEPES, dijo que «la pandemia vino a “descuerar” todas las debilidades y problemáticas sociales de nuestra sociedad. Una de ellas la conectividad desigual» y destacó que la innovación y tecnología eran herramientas para enfrentar las crisis, por ello destacó la plataforma #FilaCero «creada en la UIM es un ejemplo claro de innovación, que desarrolló esta organización adelantándose a muchas empresas. Su gran valor es que democratiza el conocimiento».


D’Aza, (República Dominicana), Secretario General de la Liga Municipal Dominicana, explicó que en su organización vienen trabajando «en la mancomunización de territorios para tratar de acuñar necesidades comunes y así innovar con cohesión», además aseguró que toda gestión debe buscar satisfacer las necesidades de las personas, «para ello se requiere una variada oferta de buenos servicios, sobre todo con innovación».

Jaime Belmar Labbé, Secretario Ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades, sostuvo que no se puede hablar de innovación si existe un problema de recursos en las municipalidades. «La excesiva delegación de funciones sin la asignación de recursos agobia la función pública», además sostuvo que «nos falta ser innovadores en cuanto a las estructuras, ni los municipios, ni el gobierno, ni los funcionarios están preparados para la innovación». Finalmente explicó cuál es el importante trabajo que desarrolla la Asociación Chilena de Municipalidades en Chile, aclaró que es un convenio voluntario, con transversalidad política, que representa a las 345  municipalidades del país.

 

Casos de éxito de políticas públicas locales innovadoras

A lo largo de la jornada, también  se compartieron los casos y buenas prácticas de políticas públicas locales que han dado resultados destacables en materia de innovación y que pueden ser experiencias replicables a otros territorios.

Una de las experiencias relevantes que se presentaron fue la de las “Brigadas Móviles” del Municipio de Guayaquil.

A través de la proyección de un video se destacó que es una buena práctica de políticas públicas que busca acercar los servicios a la comunidad como la expedición de documentos de identidad, especialmente a los sector populares, gracias a un vehículo debidamente equipado.

Como conductora de la jornada matutina, Gladis López Blanco, Presidenta Ejecutiva de la Revista Alcaldes de México, remarcó la importancia de los mensajes de cada uno de los ponentes para el crecimiento de los territorios y el alto valor de difundir las buenas prácticas de gobiernos entre municipios nacionales y extranjeros.

Presentación de paneles y Comunicaciones

En la jornada de la tarde, el turno fue para las personas participantes que presentaron su trabajo y la experiencia de los municipios que representan a través de diferentes mesas de conversación que bajo la modalidad "paneles y comunicaciones" ofreció la palabra a directivos/as públicos participantes de manera presencial y de forma virtual.

Panel: INNOVACIÓN Y CAMBIOS EN LA GESTIÓN LOCAL

CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, Colombia

MARÍA GUADALUPE MARTÍNEZ FRANCO, México

CESAR AUGUSTO RAMIREZ IBAÑEZ, España

ERASMO JOSÉ GOMES, Brasil

FERNANDO AMADEO PEREZ DIEZ, Argentina

Panel: LOS RETOS AMBIENTALES DE LOS MUNICIPIOS

LUIS ROCHE PINEDA, Guatemala

JESUS GABRIEL GUZMAN VIDAURRE, Bolivia

CARLOS JULIO CASTILLO RÍOS, Colombia

ARCENIDIO VALENZUELA DE LOS SANTOS, República Dominicana

JOSÉ RUDIER LÓPEZ HERNÁNDEZ, México

Panel: FINANZAS LOCALES Y DESARROLLO

SUSANA DE CARMEN HERNÁNDEZ RAMOS, El Salvador

VIDAL OCHOA DE LA PAZ, México

MARCELA ANAHI HERNÁNDEZ RAMÍREZ, México

LUIS LOAYZA, Perú

JOSÉ FRANCISCO LUJANO TORRES, México

Panel: LOS RETOS DE LAS POLÍTICAS DE GÉNERO EN EL DESARROLLO LOCAL

Con la representación de un grupo de mujeres de El Salvador integrado por: 

MAYRA DINORA RUIZ RAMIREZ

KATHERINE MICHELLE REPRESA RUIZ

SILVIA CAROLINA GARCIA VEGA

WANDA CALDERÓN VELASQUEZ

ROCÍO JAMILETH MATUTE AVILÉS

GLORIA ANGELICA FIGUEROA DE ROSA

Panel: ESTRATEGIAS URBANAS POST-COVID

CARLOS CESAR TORRES PAEZ, cuba

MARIA CELINA POLENTA, Argentina

JESÚS GARCÍA LÓPEZ, México

PEDRO DANIEL GUZMÁN GIL, México

Panel: ESTRATEGIA URBANA Y DESARROLLO TERRITORIAL

EDGAR ALLAN GOEZ VASQUEZ, Colombia

DELFINA CHAVEZ LUDEÑA, Perú

HECTOR JAIME TEJADA VILLEGAS, Perú

MIRTHA ESCAJADILLO CABALLERO, Perú

EMANUEL LORENZO RAMÍREZ ARELLANES, México

FREDDY ARANA VELARDE, Perú

ADRIANA ROFMAN, Argentina

Panel: TRANSPARENCIA Y COMUNICACIÓN

GLADIS LÓPEZ, México

SANDRA LUCIA OSPINA RINCON, Colombia

ELKIN SÁNCHEZ CUADRO, Colombia