#CongresoUIMOrizaba

Del 6 al 10 de diciembre de 2021, Orizaba, Estado de Veracruz, México

Conoce y súmate a los acuerdos plasmados en la DECLARACIÓN DE ORIZABA

Lunes 17 de Enero de 2022
El trabajo desarrollado en el marco del XIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas, ha logrado un manifiesto sustancioso que recoge los acuerdos en relación al «El rol del municipio en el escenario post COVID: recuperación económica, innovación y transparencia en la gestión pública». La Declaración de Orizaba, es un importante fruto que marca una ruta a seguir en la era post pandemia.

El trabajo desarrollado en el marco del XIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas, ha logrado un manifiesto sustancioso que recoge los acuerdos en relación al «El rol del municipio en el escenario post COVID: recuperación económica, innovación y transparencia en la gestión pública».

La Declaración de Orizaba, ha estado liderada por el Secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, Dr. Federico Castillo Blanco, quien en su calidad de especialista en los temas abordados, ha incorporado los aportes de las instituciones, autoridades, académicos/as y municipalistas en general, que han participado en la redacción de este documento que ofrece una serie de consideraciones respecto al rol del municipalismo y de las administraciones públicas para enfrentar la era post pandemia.

Como gran aporte, este manifiesto reconoce el acceso a la RED y al Patrimonio Público... Dos temas de urgente atención en la gestión pública.

Desde la oficina técnica de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, invitamos a los Gobiernos Locales y a las autoridades y representantes de los gobiernos locales de Iberoamérica, a sumarse a este manifiesto que en su apartado final establece: 

“Los Gobiernos y Autoridades Locales, que constituyen la base sociológica de nuestras democracias, tienen un papel vital frente a los retos que la pandemia nos ha dejado y frente a los tiempos de incertidumbre, complejidad y transformación que acontecen en el presente siglo y en los que están llamados  a desempeñar una labor fundamental a fin de garantizar la consecución de un espacio público que sea equitativo, innovador, integro y transparente que permita, junto a reforzar los procesos de gobernanza a fin de hacer frente a la nueva situación generada en forma compartida, promover y facilitar la recuperación del tejido social y económico debilitado durante la crisis padecida y el pleno reconocimiento a la ciudadanía del derecho al patrimonio público en todas sus manifestaciones” .

Para acceder al documento completo de la Declaración de Orizaba, Clic sobre la siguiente imagen: