#CongresoUIMOrizaba

Del 6 al 10 de diciembre de 2021, Orizaba, Estado de Veracruz, México

Con importantes acuerdos y la posibilidades de trabajar en alianza desde el municipalismo iberoamericano en la recuperación post pandemia, finaliza el XIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas

Viernes 10 de Diciembre de 2021
Después de una semana intensa de conferencias magistrales, mesas sectoriales, paneles y comunicaciones, workshop, mesas de diálogo y presentaciones de buenas prácticas el XIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas llega a su fin.

Este viernes 10 de diciembre ha llegado a su cúspide el XIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas, un espacio único que le permitió a las y los asistentes reflexionar de la mano de expertos sobre los desafíos que aún existen en el ámbito local y repensar el futuro, desde una perspectiva de derechos y corresponsabilidad social.

La clausura de esta edición corrió a cargo de Fidel Igor Rojí López, presidente de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y alcalde de la ciudad anfitriona, Orizaba, Veracruz, quien fue designado durante la Asamblea General de la UIM el día previo al cierre de este Congreso.

"Veo con orgullo y con gusto extraordinario, el hecho de que este XIII Congreso tiene los mismos objetivos de lo que hemos buscado nosotros como administración municipal, el replicar, el compartir experiencias y el aprender de todos ustedes, el aprender de los expertos en cada uno de los temas que estuvimos, a lo largo de estos cinco días, escuchando", dijo Rojí López y agregó: "El hecho de que hoy encabece y sea presidente de esta organización me llena de orgullo, la verdad es que es una extraordinaria responsabilidad que sacaré adelante, con todo el compromiso que conlleva el representarlos a todos ustedes en donde tengamos que asistir".

Esta última jornada del XIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas en Orizaba, ofreció a las personas asistentes tres mesas de diálogo que permitieron reflexionar sobre la “juventud y empleo”, “reactivando con igualdad” y la “comunicación pública local”.

Durante la mesa de diálogo "Juventud y Empleo", se constituyó la Red Iberoamericana de Jóvenes Líderes Municipalistas, en la que se designó a Bertha Muñoz Torres, alcaldesa electa de Chacaltianguis, Veracruz, como presidenta de dicha Red. "Los jóvenes tenemos que ser escuchados, tenemos que caminar para un mejor futuro, y en mi municipio, que es un municipio pequeño, tenemos que tener estas mesas de diálogo, y que los jóvenes se sientan impulsados y nosotros ser esa guía y ese ente para que esto siga hacia adelante", comentó en entrevista Muñoz Torres.

Simultáneamente se desarrolló la mesa de diálogo "Reactivando con Igualdad" que dejó varias experiencias y proyecciones para llevar a los territorios. "Mirar las experiencias que han tenido los otros municipios y entender cómo la innovación ha ido poco a poco dinamizando esa economía que nosotros necesitamos fue revelador", aseguró en entrevista Paola Flores, presidenta de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género (RedRimig) y Concejala del Cantón Cuenca, Ecuador.

En la tercera mesa, encabezada por la Red Iberoamericana de Profesionales por la Comunicación Pública (IBERCOMP), su coordinadora general, Liliana Ladrón de Guevara, explicó que "la comunicación logra cosas importantes para vincular lo público y lo privado, y ofrece la palabra para empoderar al ciudadano".

 

Satisfechos y con el deseo de mejorar Iberoamérica y sus municipios

De esta manera, el XIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas en Orizaba se despide con un balance más que positivo, con la participación de más de 600 asistentes de forma híbrida (virtual y presencial), de los cuales la gran mayoría fueron autoridades electas, personal directivo y técnico, gobiernos locales, regionales y sus asociaciones, redes de cooperación, universidades, centros de formación y comunidad científica y tecnológica en general, todas y todos interesado en reflexionar sobre «El rol del municipio en el escenario post COVID: recuperación económica, innovación y transparencia en la gestión pública».

"Estamos bastante satisfechos del desarrollo de este congreso, la primera actividad presencial de gran formato que celebramos, unr eto difícil, pero estamos satisfechos, con el deseo y compromiso de mejorar América Latina, de mejorar las comunidades locales, de mejorar los municpios", comentó Federico Castillo Blanco, Secretario General de la UIM. 

Su organización y desarrollo fue posible gracias al trabajo colectivo de la Unión Iberoamericana de municipalistas y el Ayuntamiento de Orizaba, quienes además contaron con el invaluable apoyo de organismos internacionales como la Secretaría General Iberoamericana, la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA), la Gestión Tributaria (gtt), el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias y el Centro Mexicano para el Desarrollo Local (CEMEDL). 

En esta semana, Orizaba fue el centro del municipalismo iberoamericano, donde se pudo ratificar que las respuestas iniciales derivadas de la pandemia necesitan combinarse con planes de recuperación a largo plazo y con el reforzamiento de la cooperación en todos los niveles de gobierno y de las partes interesadas para afrontar el reto. 

Para la clausura se eligió el Salón Emperador, escenario perfecto para despedir esta importante actividad que les permitió a quienes participaron, reflexionar sobre las diferentes visiones que contribuyeron a repensar el rol del Municipio en materia de recuperación económica, social e innovación de cara al escenario post COVID-19. 

El encargado de presidir el evento de cierre fue el recién nombrado Presidente de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, Igor Rojí López, quien estuvo acompañado por: 

  • Amparo Marco Gual, Presidenta  de la Red Iberoamericana de Cooperación Internacional al Desarrollo de la UIM (RUDICEL) y Alcaldesa de Castellón de la Plana (España).
  • Paola Flores Jaramillo, Presidenta de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género y Concejala del Cantón de Cuenca (Ecuador).
  • D. Gian Carlo Gerometta, Presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA).
  • Felipe Delpín, Presidente en Funciones de la Asociación Chilena de Municipalidades y Alcalde de la Granja (Chile).
  • Augusto Cáceres, Alcalde de San Isidro (Perú).
  • D. Federico A. Castillo Blanco, Secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM).

 



Declaración de Orizaba

Un momento importante dentro de la ceremonia de clausura fue la lectura de un extracto de la Declaración de Orizaba, a cargo del Secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), Federico A. Castillo Blanco, donde se puntualizó que dada las contingencias de la pandemia del COVID-19,  las autoridades locales y regionales han sido las primeras en responder a estos retos garantizando la protección de los derechos de la ciudadanía a través de la provisión de servicios públicos locales que permitieran una vida digna. 

Dijo que la Declaración de Granada partió de una reflexión del municipio en Iberoamérica y de los cambios acontecidos por la pandemia y recoge, en tres grandes líneas, lo que los municipalistas quieren decir. "La primera parte hace un llamado a la unidad, pues solo entre todos podemos salir de la crisis trabajando en la misma dirección. Hace hincapié en adoptar una evolución en el modelo productivo y de crecimiento económico; recordando la importancia del fortalecimiento de lo rural. La segunda parte de la declaración reflexiona sobre la innovación y digitalización, y nos llama a mantener una actitud abierta al cambio y hace una reivindicación vital: el derecho al acceso universal a la red de Internet». Por último, aseguró que la Declaración reivindica un gobierno abierto «y es la primera vez que se hace una declaración pública del reconocimiento del derecho ciudadano al patrimonio público. A reivindicar que lo publico no es no sea nadie, sino que es de todos".

La declaración estipula que la consecución de estos objetivos requerirá de un enfoque multinivel y multisectorial, basado en las necesidades y capacidades locales. Pero sobre todo, para generar el cambio deseado es necesario afianzar la transparencia y la tecnología como piezas centrales en la reconstrucción democrática en una época post COVID.

La Declaración de Orizaba puede leerse completa:  

El 2022 será un año de importantes eventos para el municipalismo iberoamericano. Durante la ceremonia de clausura fue posible apreciar la vitalidad del Municipio de Santa Coloma de Gramenet, en Barcelona (España) y su trabajo ejemplar en materia de igualdad de género que le ha merecido el importante rol de sede de la VI Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género. En su intervención, online la alcaldesa Nuria Parlón puntualizó que para frenar las desigualdades de género se requiere por su puesto de la voluntad política y de espacios de reflexión. Por eso, octubre será el mes para abordar y profundizar todas las acciones y transformaciones a venir en las agendas locales de género.

 

Otro importante suceso fue la firma del Convenio para desarrollar la Conferencia Internacional de Municipalistas en la Tierra Hermana de San Isidro (Perú). Una ciudad que ha mostrado una gestión administrativa ejemplar en el desarrollo de su territorio y que seguro podrá compartir temas clave para el desarrollo sostenible, la transparencia, las políticas públicas de recuperación económica y seguridad. El alcalde de San Isidro, Augusto Cáceres, explicó que para su territorio representa una gran oportunidad de recibir a toda Iberoamérica, y recalcó que: "Es un honor y orgullo, pero también un enorme compromiso y repsonsabilidad; tenemos que trabajar mucho apra que podamos ser los municipalistas ese motor para el progreso de nuestras naciones".

La entrega generosa y la cooperación internacional forman parte de las bases de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM). Durante la ceremonia de clausura, la Alcaldesa de Castellón de la Plana (España) y Presidenta de la Red Iberoamericana de Cooperación Internacional al Desarrollo de la UIM (RUDICEL),  Amparo Marco Gual, puntualizó que hoy más que nunca debemos de visualizar a los municipios como agentes de cambio social y los lazos que hoy nacen en este importante congreso serán una puerta abierta hacia un empoderamiento continuo y permanente para toda Iberoamérica.

Finalmente, el Presidente Municipal del Ayuntamiento de Orizaba, Igor Rojí López, reconoció a las personas que participaron en la organización y coordinación del evento,quienes trabajaron para que este congreso se llevara con éxito en Orizaba.

El XIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas ha estado coordinado desde UIM por Maribel Gallego y desde Orizaba por Fernando Trueba... nuestro reconocimiento a ellos y a todo el equipo de España y de México.

De esta forma, se dan por terminados estos trabajos de reflexión y cooperación entre el municipalismo iberoamericano. Sin duda, una oportunidad genuina para intercambiar conocimientos y experiencias que refrendan esos lazos de fraternidad que nos une en Iberoamérica.

Gracias a todas/os!