#CongresoUIMOrizaba

Del 6 al 10 de diciembre de 2021, Orizaba, Estado de Veracruz, México

Inicia Congreso Iberoamericano de Municipalistas en Orizaba, México

Autoridades locales de Iberoamérica trabajan por la recuperación de sus comunidades y territorios tras crisis provocada por la pandemia

Lunes 06 de Diciembre de 2021
Las 600 autoridades locales reunidas gracias al esfuerzo de convocatoria de la Unión Iberoamericana de Municipalistas y el Ayuntamiento de Orizaba, trabajarán a lo largo de cinco días para definir el “Rol de Municipio en el escenario post Covid 19” y lo harán considerando como ejes prioritarios la recuperación económica, la innovación y la transparencia.
  • El encuentro se desarrolla en una doble modalidad permitiendo que la mitad de alcaldes, alcaldesas, concejales/as y directivos/as públicos estén conectados de forma virtual, desde las 23 naciones que conforman Iberoamérica.
  • El objetivo será transferir conocimiento, buenas prácticas y modelos replicables, que posibiliten gestiones locales que tengan como prioridad la integración de los sectores más vulnerables y principales afectados por la crisis de la Covid-19.
  • Con este congreso, la Unión Iberoamericana de Municipalistas, programa adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), celebra sus 30 años de vida y se consolida como la organización de referencia en temas locales y en la generación de conocimiento territorial, que defiende el rol del municipio como entidad más próxima a la ciudadanía.

 

El pueblo mágico de Orizaba, Estado de Veracruz, México, se transforma a partir de hoy en el epicentro del trabajo local y municipal.

Ha iniciado el XIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas, un espacio de trabajo enfocado en lo territorial y en los esfuerzos que han enfrentado los gobiernos locales para asistir en primera línea a su ciudadanía durante el doloroso y complejo momento que se ha vivido a nivel mundial producto de la pandemia y la crisis generada por la misma.

“El rol del municipio en el escenario post Covid 19”, es el título que enmarca las jornadas de trabajo, que será abordado desde tres ejes:

  • Recuperación económica
  • Innovación y transformación digital
  • Integridad y transparencia en la gestión pública

Cada uno de estos ejes será la guía del trabajo académico, que estará enfocado a compartir conferencias magistrales, mesas sectoriales, diálogos de especialistas, paneles y comunicaciones, además de workshop y talleres que permitirán que las personas asistentes tengan un rol activo durante las jornadas.

Debido a las restricciones que se mantienen por la pandemia solo 300 participantes se han dado cita en modalidad presencial, por lo que la otra mitad, estará conectada desde sus naciones para no perder la posibilidad de incorporar conocimiento que redunde en el beneficio de sus poblaciones.

El grupo de alcaldes, alcaldesas, intendentes/as, concejales/as, presidentes/as municipales y regidores/as, representantes de más de 23 naciones, se han reunido en el Teatro Metropolitano de Orizaba, lugar que ha sido testigo de una solemne y emotiva ceremonia que ha servido para destacar el esfuerzo que desde el municipalismo se ha realizado en un escenario tan complejo como el que se ha vivido y que ha evidenciado nuevamente la importancia de que la gestión local disponga de autonomía y recursos para asistir las demandas ciudadanas.

Alcalde de Orizaba, Igor Rojí López

En su intervención el anfitrión de este congreso y autoridad local, el alcalde Igor Rojí López, destacó la labor que desarrolla la UIM, manifestando la importancia que ha significado a lo largo de más de un año que este programa adscrito a la Secretaría General Iberoamericana de la Cumbre de Jefes de Estado (SEGIB), haya puesto sus ojos en Orizaba para destacar los esfuerzos que en este territorio se realiza y que ha logrado una transformación de la ciudad:

“Orizaba ya es nombrado en todo el mundo y se conocen las potencialidades de nuestro territorio y de su gente (...) Estamos contentos de poder mostrar nuestro trabajo que puede servir a otros/as y también de aprender y sumar nuevas alternativas de gestión que nos posibiliten continuar trabajando para que nuestra gente, recupere y mejore la vida que tenía antes del inicio de la pandemia (...) Este congreso traerá dividendos a futuro, cuando muchas personas desean viajar a conocer nuestra tierra generosa y de gente amable”, ha finalizado el alcalde Rojí.

Por su parte, el Presidente de la UIM y ex Gobernador de Caldas Colombia, Guido Echeverri Piedrahita, se sumó a las palabras del alcalde de Orizaba, reforzando la idea de que hemos vivido una situación límite con la pandemia, donde el rol del municipalismo se ha puesto de relieve y donde la capacidad e institucionalidad local, ha logrado contener a la ciudadanía evitando una tragedia mayor.

"Habrá mucha pobreza. Los informes internacionales dan cuenta del retroceso que a nivel mundial se está viviendo y que lógicamente traerán consecuencias y nuevas demandas al trabajo municipal (…) Por ello resulta tan relevante unirnos y trabajar en espacios como este congreso municipalista que permite pensar en la cooperación y colaboración entre diferentes territorios". 

La ceremonia inaugural ha contado así mismo con la presencia de las siguientes autoridades:

  • D. IGOR FIDEL ROJÍ LÓPEZ, ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE ORIZABA. 
  • Dª- PAOLA FLORES JARAMILLO, PRESIDENTA DE LA RED IBEROAMERICANA DE MUNICIPIOS POR LA IGUALDAD DE GÉNERO Y CONCEJALA DEL CANTÓN DE CUENCA, ECUADOR. 
  • D. JEAN PIERRE BOU, EMBAJADOR ADJUNTO DE LA DELEGACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA EN MÉXICO. 
  • D. GREGORIO DE JESUS MONTERO MONTERO, VICEMINISTRO DE REFORMA Y MODERNIZACIÓN DEL ESTADO DEL MINISTERIO DE ADMINISTRACIÓN PUBLICA DE REPUBLICA DOMINICANA. 
  • Dª. MARIA ANDREA ALBAN, SECRETARIA PARA LA COOPERACIÓN IBEROAMERICANA DE LA SECRETARÍA GENERAL IBEROAMERICANA – SEGIB
  • FEDERICO A. CASTILLO BLANCO, SECRETARIO GENERAL DE LA UNIÓN IBEROAMERICANA DE MUNICIPALISTAS.
  • D. GUIDO ECHEVERRI PIEDRAHITA, DANDO POR INAUGURADO EL XIII CONGRESO IBEROAMERICANO DE MUNICIPALISTAS. 

Estas autoridades han estado en el estrado de la ceremonia inaugural y serán parte importante de los resultados de este XIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas, que tendrá como uno de sus frutos la Declaración de Orizaba, un manifiesto que expresa el sentir y las opiniones del mundo local para marcar las directrices a seguir para una pronta recuperación post COVID.

A partir de mañana las jornadas académicas del congreso se desarrollarán en el Poliforum Mier y Pesado de Orizaba, lugar donde tendrán lugar todas las conferencias y reuniones que pueden revisarse en el programa disponible aquí https://congresodeorizaba.eventosuim.org/programa/

 

ORIZABA YA ES CIUDAD UIM

Uno de los momentos importantes de la ceremonia inaugural del XIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas, ha sido la designación de “Ciudad UIM” a Orizaba.

El emotivo momento ha estado liderado por el Secretario General de la UIM, Federico A. Castillo Blanco, quien ha entregado al Presidente Municipal de Orizaba, Igor Rojí, el galardón que reconoce el aporte de la ciudad y su gente al municipalismo de Iberoamérica, al ser anfitriones de este magno encuentro municipalista.

En la actualidad son 20 las ciudades UIM en todo el mundo.

 

NUEVOS MAESTRANTES RECIBEN SU BANDA Y DIPLOMA EN ORIZABA

El inicio del XIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas, ha sido el selecto marco para distinguir el esfuerzo de gestores/as públicos de diferentes naciones que han finalizado la Maestría en Dirección y Gestión Pública convocada por la Unión Iberoamericana de Municipalistas, de forma conjunta con El Centro Panamericano de Estudios Superiores (CEPES).

Cada una de las personas graduadas, recibió de manos de:

  • Óscar García Luengo, Director de la Escuela Iberoamericana de Gobierno Local UIM.
  • Aldo Tello, Rector de CEPES y Consejero Director de la UIM.
  • Raúl Maná, Director de trabajo de tesis de la Maestría UIM en Gobierno y Desarrollo Local UIM.
  • María José Fernández Paves, Directora del Instituto Urbano y Territorial de la Unión Iberoamericana de Municipalistas.

 

La Maestría UIM otorga una doble titulación:

Magíster en Dirección y Gestión Pública Local – Título Propio de la Unión Iberoamericana de Municipalistas.

Magíster en Gobierno y Alta Gerencia Pública – Título OFICIAL en México por el Centro Panamericano de Estudios Superiores (CEPES) REVOE MAES-112027.