#CongresoUIMOrizaba

Del 6 al 10 de diciembre de 2021, Orizaba, Estado de Veracruz, México

Conoce a los ganadores de los Premios Iberoamericanos UIM

Así celebramos el 30º Aniversario del congreso fundacional de la UIM: en familia, en Orizaba

Miércoles 15 de Diciembre de 2021
Aprovechando el reencuentro generado gracias al Congreso Iberoamericano de Municipalistas que está teniendo lugar en la ciudad de Orizaba, México, la Unión Iberoamericana de Municipalistas celebró “a lo grande” el 30º aniversario de su fundación, distinguiendo el trabajo municipalista con la condecoración de autoridades y con la ceremonia de premiación de los Premios Iberoamericanos UIM.

Teniendo como marco el Congreso Iberoamericano de Municipalistas, que destaca como la principal actividad internacional organizada por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), y contando con el teatro Ignacio de La Llave de Orizaba, como escenario, se vivió un emotivo acto en la tarde-noche de este miércoles 8 de diciembre. 

Allí, se realizó un breve recorrido por la larga trayectoria internacional de la UIM que ha permitido la participación de miles de miembros e instituciones que han acompañado la labor y vocación municipalista de la organización a lo largo de estos años, en toda Iberoamérica.

Así, desde la UIM se dieron a conocer los objetivos conseguidos en estas tres décadas de trabajo constante e intenso y también se aprovechó para difundir los orígenes de la institución, para que aquellas instituciones o personas que se incorporan a las acciones actuales, conozcan realmente el corazón de la organización. 

La Unión Iberoamericana de Municipalistas se ha convertido en una gran RED de personas, instituciones y organizaciones de todo tipo que representan lo mejor del municipalismo iberoamericano.  

A lo largo del 2021 se han generado diversas y enriquecedoras actividades que conmemoraron este nuevo y especial aniversario. En este tiempo cada una de estas personas, instituciones y organizaciones, han hecho llegar a la UIM sus mejores deseos.

Poder encontrarse con ellas y ellos, este 8 de diciembre, en Orizaba, y poder festejar el cumpleaños UIM en familia y en el marco del XIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas, fue el mejor regalo. 

También ha sido un regalo recibir en el marco de este XIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas, el trofeo y diploma que hace unas semanas, fue entregado por la academia de Washington a la UIM reconociéndola con el Premio Global Democracy Award en la gala de la Napolitan Victory Academy, en Washington DC.

 

Entrega de Medalla Cívica UIM a personas por su contribución a la promoción del Espacio Local Iberoamericano

Uno de los momentos especiales de esta fiesta del 30 cumpleaños de la UIM, fue la entrega de distinciones a grandes municipalistas que se han destacado por su apoyo y dedicación a la tarea municipal y al trabajo de la UIM.

En este emotivo momento recibieron la  Medalla Cívica UIM a personas por su contribución a la promoción del Espacio Local Iberoamericano, las siguientes personas:

William Ospina (Colombia)

Jesús García López (Méxicano)

Paco Lujano (España)

Raúl Maná (Argentina)

María José Fernández Paves (España)

Saúl Barrera (Perú)

Guido Echeverri (Colombia)

Momento especial y lleno de gratitud para Dany Rodríguez de El Salvador, quien ha recibido un homenaje póstumo, por su entrega, calidad humana al servicio público y al trabajo municipalista que lidera la Unión Iberoamericana en el espacio local de Iberoamérica.

Al cielo nuestro cariño y reconocimiento Consejero Director UIM.

 

Ceremonia de entrega de Premios Iberoamericanos UIM

Junto a esta importante celebración se realizó la ceremonia de premiación de la edición 2019 y 2021 de los Premios Iberoamericanos UIM.

En esta edición de los premios han concurrido a la convocatoria un destacable número de trabajos, que dan cuenta de la importancia que ha adquirido lo local y la seriedad de la labor que está desarrollando la comunidad iberoamericana en pro del fortalecimiento territorial. 

Los trabajos académicos y las experiencias de gestión galardonados, demuestran el trabajo de calidad que se traduce en gestiones concretas realizadas por los municipios y las instituciones vinculadas a los gobiernos locales, que han agotado sus esfuerzos por contener y dar respuesta a la ciudadanía en tiempos de pandemia y crisis.

Así también, los trabajos de investigación reflejan el aporte de la academia para la generación de conocimiento que redunde en gestiones sólidas que trabajen en clave ciudadana.

Las postulaciones a las diversas modalidades de los Premios UIM son reflejo del avance del municipalismo en toda la región Iberoamericana y en esta edición  son merecedoras de esta distinción las siguientes personas e instituciones:  

Por el PREMIO IBEROAMERICANO ÁNGEL BALLESTEROS de ensayos sobre la administración y gobierno municipal:

PRIMER PREMIO: “Municipios, Participación Ciudadana y Proceso Constituyente en Chile. ¿Cómo hemos avanzado y qué podemos esperar de la Participación Ciudadana en la nueva Constitución”, de autoría del investigador chileno Egon Montecinos. 

MENCIÓN ESPECIAL:

“Respuesta de las municipalidades en el Perú ante la COVID-19. Roles, buenas prácticas y lecciones aprendidas”, de autoría  Alejandro Lagos Cabieses; Carmen Gloria Chavarry Vargas  Y Mirtha Escajadillo Caballero (Perú). 

“Participación ciudadana en la democratización de la gestión pública en américa latina: una mirada comparada de Venezuela y Chile”. Autora: María Tibisay Márquez (Venezuela). 

 

Por el PREMIO IBEROAMERICANO LUCIANO PAREJO de estudios sobre gestión, promoción y ordenación territorial urbana:

PRIMER PREMIO: LA AGENDA ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL DE TRENQUE LAUQUEN 

Autoría: Celina Polenta, Sergio Pérez Rozzi y Germán Venagui (Argentina) 

MENCIÓN ESPECIAL:

“Emergentes paradigmas urbanos para hacer ciudad” de autoría Fernando Carrión (Ecuador) 

Modelo para la gestión de políticas territoriales de desarrollo local a escala municipal en Cuba, de autoría de Carlos Cesar Torres Paez (Cuba)

 

Por el PREMIO IBEROAMERICANO UIM de buenas prácticas y experiencias de gestión local:

PRIMER PREMIO:

PLAN ESTRATÉGICO ALMERÍA REACTIVA 20-21 del Ayuntamiento de Almería (España). 

Dada la alta cantidad de trabajos recibidos y la calidad de los mismos, el jurado ha creído oportuno destacar y otorgar una mención especial, a las siguientes experiencias que destacan según su área de intervención: 

CATEGORÍA 1. BUEN GOBIERNO Y CALIDAD DEMOCRÁTICA 

ALIANZA ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN EN PROBLEMÁTICAS SOCIALES - Dispositivo lúdico en espacios públicos para la erradicación de la violencia y la valoración de la vida: El Escuchadero. Institución: Municipalidad de San Salvador de Jujuy (Argentina).

ESTRATEGIA DE GOBERNANZA METROPOLITANA PARA LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE MÉXICO (EGM). Dirección General de Proyectos y Coordinación Metropolitana de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra del Estado de México (México). 

 

CATEGORÍA 2. TRANSPARENCIA

MENCIÓN ESPECIAL: Aguas toca su puerta. De aguas de Manizales (Colombia) 

CATEGORÍA 3. RECUPERACIÓN ECONÓMICA POST COVID 

MENCIÓN ESPECIAL: BANCO DE ALIMENTOS de la Municipalidad de Cerro Navia (Chile).

CATEGORÍA 4. INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL 

- MENCIÓN ESPECIAL: LA RELEVANCIA DE LA INNOVACIÓN ORGANIZACIONAL E INSTITUCIONAL COMO APORTE A LOS PROCESOS DE DESARROLLO TERRITORIAL. EL CASO DEL GRUPO DE SERVICIOS JUNÍN S. A. 

Institución: Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires (Argentina)

Por el PREMIO IBEROAMERICANO A LA COMUNICACIÓN PÚBLICA. Gestiones de excelencia en la transparencia, participación y creación de valor territorial:

CATEGORÍA 1. COMUNICANDO LA TRANSPARENCIA DE LA GESTIÓN PÚBLICA 

1er Premio - ALBA, sistema de comunicación omnicanal de la Alcaldía de Barranquilla (Colombia).

MENCIONES ESPECIALES: 

- Ciudadanía Digital de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza (Argentina). 

- Implementación de un modelo de Gobierno Abierto y Participativo en tiempos de Pandemia de la Alcaldía de Dosquebradas (Colombia). 

 

CATEGORÍA 2: EMPODERAMIENTO DE LA CIUDADANÍA. COMUNICACIÓN Y FORTALECIMIENTO DEMOCRÁTICO. 

1er Premio - Plataforma BA Cambio Climático de la Subsecretaría de Gobierno Abierto y Rendición de Cuentas, Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

MENCIONES ESPECIALES: 

- Salón de la Comunicación de la FUNDACION GAMMA de Cuenca (Ecuador) 

- Caldas Dialoga de la Gobernación de Caldas (Colombia) 

 

CATEGORÍA 3. LA GENERACIÓN DE IDENTIDAD TERRITORIAL DESDE LA COMUNICACIÓN. 

1er Premio: AMSS Emprende del Consejo de Alcaldes y Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador. 

MENCIONES ESPECIALES: 

- Marca Ciudad Jacona, El Corazón de la Fresa del Ayuntamiento de Jacona 2018-2021 en conjunto con Luis Bello Consulting. 

- Quiero Mi Barrio Casablanca, Ministerio de Vivienda y Urbanismo Unidad técnica Secretaría de Planificación, Municipalidad Casablanca, Valparaíso (Chile).

 

Por el PREMIO IBEROAMERICANO ALEXIS DE TOCQUEVILLE a la trayectoria en la investigación vinculada al ámbito local: Dra. ALICIA ZICCARDI.

En esta oportunidad también se han entregado los Premios correspondientes a la edición 2019 que no habían sido concretados por la pandemia.

En esta ceremonia han estado presentes para recibir sus distinciones:

 

PREMIO D. ENRIQUE RODRÍGUEZ AL MERITO MUNCIPALISTA

-    D. SERGIO UÑAC, Gobernador de la Provincia de San Juan en Argentina, que ha sido recibido por Graciela Martin Roca. Presidenta de COPESJ.

PREMIO ÁNGEL BALLESTEROS DE ENSAYOS SOBRE LA ADMINISTRACIÓN Y GOBIERNO MUNICIPAL


-    PRIMER PREMIO: “LAS ASOCIACIONES INTERMUNICIPALES PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS EN JALISCO, MÉXICO, DEL AÑO 2000 A 2015”- Autor: VIDAL VLADIMIR OCHOA DE LA PAZ (MÉXICO) 

 

Premio Luciano Parejo de Estudios Sobre Gestión, Promoción y Ordenación Territorial y Urbana


Mención Especial: “La Concurrencia En Materia De Ordenamiento Territorial En México”, de autoría José De Jesús Velázquez y Osvaldo Francisco Ávila Cruz (México).


PREMIO UIM DE BUENAS PRÁCTICAS Y EXPERIENCIAS DE GESTIÓN LOCAL

-    PRIMER PREMIO: “PROGRAMA DE AYUDA SOCIAL Y FAMILIAR (COLABORA Y RECIBE) PASFAM” –  Distrito Municipal Chirino, Provincia Monte Plata, Republica dominicana - Recibe: Yomayri Concepción, Encargada de la Sección de Promoción de Ingresos del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional | INFOTEP.

-    MENCIÓN ESPECIAL EN LA CATEGORÍA DE COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO: 

Revista Alcaldes de México. Cómo impulsar el desarrollo local a través de los medios de comunicación, México, que en esta solemne ceremonia ha sido recibido por Gladis López Blanco, Presidenta Ejecutiva de Revista Alcaldes de México.


-    MENCIÓN ESPECIAL EN LA CATEGORÍA DE SERVICIOS PÚBLICOS SOSTENIBLES: 

Apropiación social de los procesos selectivos de los residuos sólidos de carácter orgánico de mercados y centros comerciales de la ciudad de Xalapa, México. Recibe: Mtro. Francisco Martínez Tlapa.

MENCIÓN ESPECIAL EN LA CATEGORÍA DE INCLUSIÓN SOCIAL Y SUPERACIÓN DE LA POBREZA: 

Gestión de pago por servicios ambientales en 6 municipios de Caldas, Colombia. Recibe: Carlos Julio Castillo Ríos.

Reconstruyendo hábitat” construcción de hábitat sustentables, en zonas marginales o afectadas por desastres naturales”
Recibe: Diego Ariel Riva.


MENCIÓN ESPECIAL EN LA CATEGORÍA DE PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL: 


Prácticas de Gestión Integral de Residuos Sólidos Municipio de Villazón, Bolivia. Recibe: Jesús Gabriel Guzmán Vidaurre.

Todos estos trabajos que se han destacado sobre las propuestas presentadas desde toda Iberoamérica fueron premiadas en la ceremonia y además, las autoridades e investigadores/as presentaron ponencia de los trabajos distinguidos como una forma de fortalecer el intercambio y transferencia de conocimiento municipalista. Este evento ha destacado los frutos del trabajo incansable de la UIM en estos 30 años, por y para el desarrollo local de Iberoamérica.

​​​​​