#CongresoUIMOrizaba

Del 6 al 10 de diciembre de 2021, Orizaba, Estado de Veracruz, México

 

DECLARACIÓN DE ORIZABA:

UNA AGENDA LOCAL PARA ENFRENTAR LA RECUPERACIÓN POLÍTICA, SOCIAL Y ECONÓMICA DE LOS TERRITORIOS

El XIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas tiene como propósito la redacción y suscripción de una Declaración en la que se recogerán los principales acuerdos y compromisos adoptados en los diferentes espacios de debate y participación generados en el evento, con el  objetivo de impulsar el rol del Municipio en materia de recuperación económica e Innovación, propiciando la mejora de la integridad, la participación, la transparencia y la transformación digital en la gestión municipal.  

La  Declaración de Orizaba será elevada a la Secretaría General Iberoamericana con el objetivo de establecer una hoja de ruta común  para los Gobiernos locales, Organizaciones internaciones y Cumbres Iberoamericanas orientada hacia un “Buen Gobierno post pandemia”. 

 

Su elaboración se desarrollará en las siguientes fases:  

 

A) FASE PRE-CONGRESO  

20 de octubre de 2021: Presentación del primer anteproyecto de la Declaración de Orizaba “Una agenda local para enfrentar la recuperación política, social y económica de los territorios”, publicado en la página web del evento. Este anteproyecto es facilitado a expertos/as internacionales para promover un debate en la comunidad iberoamericana previo al XIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas, a fin de que aporten observaciones y sugerencias. 

26 de octubre de 2021: Se habilita un Foro de debate online para la construcción abierta del texto definitivo de la Declaración de Orizaba, a fin de que quienes tengan interés, puedan presentar sugerencias a su contenido. 

20 de noviembre de 2021: Plazo para la recepción de propuestas al anteproyecto  de la Declaración de Orizaba.  

25 de noviembre de 2021: Elaboración del Proyecto de Declaración por la Oficina Técnica de la UIM y publicación del mismo en la página web del Congreso con las sugerencias y los aportes presentados. 

 
B) FASE CONGRESO.  

9 de diciembre de 2021: Aprobación definitiva del documento por el Plenario del XIII Congreso Iberoamericano de Municipalitas.   

 

 C) FASE POSTCONGRESO. 

  • Corrección de estilo, edición y difusión de la Declaración de Orizaba “El rol del municipio en el escenario post COVID: recuperación económica, innovación y transparencia en la gestión pública». 

  • Inserción de la Declaración en la página WEB. 

  • Envío de la Declaración a miembros de la UIM, gobiernos iberoamericanos, mecanismos de género, e instituciones municipalistas en general. 

  • Presentación de la Declaración a la Secretaría General Iberoamericana – SEGIB-  

  • Publicación de Póster de la Declaración.